Fruto del Albaricoquero, nombre común de un árbol de la familia de las Rosáceas (Rosaceae), especie Prunus armeniaca.Albaricoques
Es una fruta de forma casi esférica, de tamaño algo más pequeño que un melocotón y atravesada por un surco lateral profundo.

Su piel puede ser blanca, amarilla, rojiza o anaranjada según a cual de las numerosas variedades corresponda el fruto. El tacto de la misma es suave y aterciopelado.

Contiene una semilla en forma de almendra en su interior y su pulpa es de un exquisito sabor dulce repleta de zumo. El color de la misma varía también según la variedad, y sus tonos conjugan entre rojizo o blanco y amarillo anaranjado.

Los calibres más comunes en cuanto a su comercialización van desde los 35 a los 55 milímetros de diámetro en su sección ecuatorial por fruto.

 
 
  El árbol del albaricoque proviene de la China septentrional y de las zonas templadas de Asia (Corea del Norte, el sur de la región de Usuria y Manchuria), pero a partir del siglo XVIII, se aclimató incluso en América, sobre todo en California y los estados más próximos al Mississipi.

 
 
  Son países productores EE.UU, Canadá, Sudáfrica, Italia, China, Francia, Irán, Siria, Australia, Italia, Argentina, Chile.

En España sobre todo la Comunidad Autónoma de Murcia y en general todo el levante español (Valencia, Castellón) y Baleares.

 
 
  Los albaricoques aparecen en el mercado español en los meses anteriores al verano, a mediados del mes de Abril, y perduran hasta finales del mes de Agosto aproximadamente.

 
 
  Se cultivan más de veinte variedades que se diferencian tanto por el sabor y el tamaño, como por la resistencia y la forma de cultivo.
Son muchas las variedades existentes, entre ellas:
 
 
Currot
 
La variedad comercial más temprana en su aparición en el mercado. Frutos de pequeño tamaño, piel delicada de color blanco-rosáceo. Pulpa blanquecina, poco carnosa y de sabor acídulo (ligeramente ácido).
Se suelen premadurar al comercializarse ya que recién cosechados carecen de valor gustativo.
 

Galta Roja
 
En castellano "Mejilla Roja".
Es, posiblemente, la variedad más comercializada y más consumida en España. Posee una piel atractiva, de color mitad rojiza y la otra mitad amarilla anaranjada. Su pulpa de color anaranjada es dulce y fina al paladar.
 

Ginesta
 
Una de las variedades más precoces en su aparición en el mercado.
Frutos de mayor tamaño que la variedad Currot. Tiene forma esférica, delimitada longitudinalmente en dos caras claramente definidas. Piel blanquecina, rosácea hacia el pedúnculo. Pulpa carnosa de color blanco y sabor suave y delicado.
 

Mitger
 
Variedad que se caracteriza por el tamaño de sus frutos, en torno a 50-55 milímetros.Piel fina, suave y aterciopelada. Carne blanca, dulce y jugosa.
Aparecen en el mercado español a finales del mes de Mayo.
Es la mutación resultante de la unión de la variedad Galta Roja con una variedad traída de Francia. Su nombre proviene del apodo de unos vecinos de la población de Castelló de Rugat (Valencia).
 

Moniquí
 
Esta variedad es de mayor tamaño que las anteriores.
Posee una piel blanquecina y su pulpa es turgente, carnosa y de sabor extremadamente dulce.
Es la variedad más apreciada en la zona centro de España.
 

 
 
  Una vez comprados se deben consumir lo antes posible porque son sumamente perecederos.
Al guardarlos se deben separar unos de otros para que, sí hay alguno que se descomponga, no contamine al resto. No es conveniente guardarlos en la nevera, ya que la humedad acelera su descomposición.

 
 
  El punto óptimo de consumo del albaricoque es cuando está bien maduro, una vez que ha pasado por una correcta exposición solar, pues de este modo, el fruto será mucho más sabroso.

Orejones de albaricoqueEl albaricoque se consume fresco, en mermeladas y desecados constituyendo los denominados "orejones de albaricoque", muy consumidos en España a partir de primeros del mes de Septiembre y sobre todo en Navidad. La desecación es una operación destinada a reducir en el máximo grado posible, el agua de constitución del albaricoque con el objetivo de conseguir paralizar la acción de los gérmenes que necesitan humedad para vivir y, como consecuencia, concentrar el azúcar que contiene la fruta.

En la cocina el albaricoque se ha abierto su pequeño hueco en ciertos guisos o como guarnición de ciertos platos de caza.

 
 
  El albaricoque es un fruto de gran riqueza nutricional. Posee un alto contenido en minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, flúor, cobalto, bromo, magnesio, azufre, silicio y cloro.
También es rico en vitaminas A, B1, B2, B 15 y C.

Valor energético y nutritivo de 100 gramos de albaricoque: Fibra mineral 2 grs Vitaminas A, B1, B2, C.

Kilojulios 184,2   Hierro 0,40µgrs
Kilocalorías 44   Calcio 15 µgrs
Proteínas 0,8 grs   Fósforo 24 µgrs
H. de Carbono 10 grs   Potasio 280 µgrs
Grasa 0,2 grs   Sodio 2 µgrs
Fibra mineral 2 grs   Vitaminas A, B1, B2, C

Otros minerales: Fluor, Cobalto, Bromo, Magnesio, Azufre, Silicio, Cloro

 
 
  Los albaricoques frescos constituyen un excelente tentempié bajo en calorías.

Es energético y mejora el riego cerebral.

El albaricoque es astringente cuando se consume en fresco y laxante cuando está seco, lo que lo convierte en un remedio eficaz contra el estreñimiento.

Es rico en provitamina A, por lo que se recomienda su consumo para la prevención de afecciones cutáneas, del sistema respiratorio, y la tensión alta.

Es una útil fuente de beta caroteno y vitamina C, dos antioxidantes muy recomendados para la prevención del cáncer.

Son una gran fuente de hierro, especialmente recomendado para las mujeres, o personas con tendencia a la anemia.

Los orejones son una fuente especialmente rica de potasio que ayuda al cuerpo deshacerse del exceso de agua y sal.

De su nuez se extrae la vitamina B 15 que es antidepresiva, rejuvenecedora, útil en problemas pulmonares como fatiga, asma, apnea del sueño y entrenamiento físico intenso.

 
 
  Es originario de Turquestán, Mongolia y norte de China. Los chinos conocían el albaricoque dos o tres mil años antes de Jesucristo, siendo llamados por ellos "sing".

Fueron los árabes los que extendieron su cultivo por el litoral mediterráneo. A ellos les corresponde también el nombre del fruto "El-Barquq" de donde proviene el nombre español de albaricoque.

El Albaricoque es fuente de la eterna juventud: Los pocos miles de habitantes del Estado de Unza en los Himalayas, valle secreto rodeado de montañas nevadas, se consideran los seres humanos con mayor longevidad en el mundo y su dieta se basa en albaricoques, que comen frescos durante 3 meses del año y secos el resto del tiempo. Siempre llevan albaricoques consigo y la almendra del albaricoque es muy apreciada.