Fruto del Banano, árbol perteneciente a la familia platanáceas, de nombrecientífico Platanus x híbrida, resultado del cruce entre dos especies muy alejadas geográficamente: una euroasiática (Platanus orientalis) y otra norteamericana (Platanus occidentalis).

El plátano o banana, como se la denomina en los países americanos, es un fruto de forma alargada y curvilínea. Su piel es de color amarillo oro (si está bien madura), con algunas rozaduras o manchas negras, sobre todo los producidos en las Islas Canarias, que si bien pueden afear estéticamente al fruto no merma, en absoluto, su excelsa calidad. La pulpa, de textura blanda pero compacta a la vez es de color blanco-marfil. Su sabor, si está en su punto de madurez, es insuperablemente dulce y muy suave.

 
 
  Originario del Oriente asiático, desde donde comenzó a extenderse a otras zonas del planeta como África, la India y América. Es en ésta última, donde las plataneras encontraron un hábitat ideal y se cultivaron por diversos países.

 
 
  La mitad de la producción bananera mundial se concentra en África, y gran parte de ella se consume localmente. Las principales regiones exportadoras son América Central y América del Sur.

En España, Canarias es la región donde su producción es mayor dando origen a un exquisito fruto que durante años ha acaparado la exportación a Europa, pero que ahora no puede competir con los grandes país centroamericanos y africanos.

Actualmente se cultivan en los siguiente países, según su variedad:

Cavendish Africano Americano Camerún, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá
Cavendish Canario Islas Canarias
Macho Se cultiva en países tropicales de América
Rojo Indonesia, Malasia y Tailandia

 
 
  Se cultivan más de veinte variedades que se diferencian tanto por el sabor y el tamaño, como por la resistencia y la forma de cultivo.
Son muchas las variedades existentes, entre ellas:
 
 
Cavendish Africano y Americano
 
Variedades procedentes de Costa Rica y Camerún.
De entre 18 y 20 cms, de forma alargada y ligeramente curvilínea. La cáscara fina y de color amarillo intenso, sin defectos epidérmicos. Pulpa muy fina pero no tan dulce como la de sus hermanos canarios.
 

Cavendish Canario
 
Variedad producida en las Islas Canarias. Son líderes de consumo en España.
Frutos de entre 12 y 16 cms, en forma curvilínea y cuando están maduros de color amarillo intenso con pintas y rozaduras negras. Pulpa exquisita, muy dulce.
 

Macho
 
De mayor tamaño y más anguloso que las demás variedades. Difícil de pelar si está verde.
Es un alimento básico en muchos países tropicales. Se ha producido un aumento espectacular en su consumo en nuestro país, favorecido por la inmigración africana y centro-americana.
 

Rojo
 
Variedad de entre 14 y 16 cms de largo. Cáscara de color rojo cobrizo, lisa con manchas negras. Pulpa color marfil, suave y mantecosa, poco compacta. Sabor dulce y muy fino.
De escaso consumo en España por lo poco conocido del fruto y su elevado precio.
 

 
 
  Los plátanos destinados a la comercialización se recogen verdes y se llevan en barcos frigoríficos. Luego se llevan a cámaras de maduración donde adquieren el color amarillento característico de esta fruta.

El plátano conviene conservarlo entre 15 y 20º centígrados. Por encima de 21º se ablanda y envejece rápidamente y por debajo de 12º ennegrece y pierde sabor. Nunca deben meterse en la nevera.

Su punto optimo de madurez lo alcanza cuando la piel presenta pequeñas manchas oscuras. Si los extremos se oscurecen y las manchas son grandes significa que el fruto se ha pasado, con la consiguiente merma en la calidad que esto supone.

 
 
  Es un fruto de consumo popular en todo el mundo, sobre todo como postre aunque también ha ido incorporándose paulatinamente a los recetarios de la cocina moderna.

El plátano ha de consumirse maduro pues si está verde contiene gran cantidad de almidón que lo hace indigesto. En el proceso de maduración el almidón se transforma en azúcar. Debe consumirse en su punto justo de madurez para facilitar su digestión y asimilación cuando la cáscara esté completamente amarilla con manchitas negras y todo vestigio de verde desaparecido.

El plátano macho se consume cocido, frito, a la plancha o en papilla, pero nunca se come crudo.

La pulpa del plátano desecada da lugar a algunas aplicaciones. Se obtienen harinas que se emplean en la preparación de las que se destinan a la alimentación de los niños.

 
 
  El plátano es uno de las frutas más saludables que existen. Destaca por su riqueza en vitaminas A, grupo B, C y E. También es rico en minerales y fibra. Es una fruta destacable por su contenido en azúcares y su aporte de calorías, empleado comúnmente como reconstituyente.

Valor energético y nutritivo de 100 gramos de plátano:

Kilojulios 383   Vitamina B1 45 µgr
Kilocalorías 90   Vitamina B2 55 µgrs
Proteínas 1,2 gr   Vitamina B3 650µgrs
Grasas 0,2 gr   Calcio 10 µgrs
H. de Carbono 20,4 gr   Hierro 0,65 µgrs
Fibra mineral 0,8 gr   Fósforo 28 µgrs
Caroteno 230 µgr   Potasio 382 µgrs
Vitamina C 12 mgr   Sodio 1 µgrs

 
 
  El plátano es rico en una fécula excelente para el tratamiento y prevención de úlceras estomacales.

Previene calambres si se toma antes del ejercicio físico. Su alto contenido de potasio ayuda a prevenir calambres lo que, combinado con la energía de asimilación rápida que ofrece, lo convierte en una fruta ideal para reponerse durante actividades deportivas.

Personas a dieta suelen evitar el plátano por el convencimiento de que engorda, pero con sólo 100 calorías es uno de los alimentos con más valor nutricicional. La fécula del plátano es difícil de digerir mientras no esté madura y no se haya transformado en azúcar. Ya maduro, el plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado, por lo tanto, para el tratamiento tanto de estreñimiento como de diarrea, mientras que también ayuda a eliminar el colesterol.

 
 
  En el África intertropical , desde hace miles de años, se hace una especie de cerveza llamada "pombé" que se fabrica con plátanos de variedades aptas para este uso.

La razón de que sean curvos es que éstos crecen, al principio, hacia abajo pero pronto se vuelven hacia la luz y los extremos empiezan a apuntar hacia arriba. Este viraje provoca la profunda o ligera curvatura del plátano, según los casos.

Las hojas y tallos tienen abundantes fibras que se usan en la fabricación de papel y cuerdas.

La longitud del fruto oscila entre 10 y 30 cm; un racimo pesa 11 kg por término medio, pero no es raro que algunos superen los 18 kg.

La parte comestible del plátano contiene por término medio un 75% de agua, un 21% de hidratos de carbono y un 1% de grasas, proteínas, fibra y cenizas.

Una receta contra la diarrea: Preparar arroz cocido (blanco o integral) y añadir un plátano. Esta combinación es muy suave para el estómago y tiene efectos inmediatos.