Mango, nombre común de un árbol y del fruto que produce. Pertenece a la familia de las Anacardiáceas (Anacardiaceae), especie Mangifera indica.

Se cultiva mucho en África y en América tropical por su fruto suculento, carnoso de forma oval, de 5 a 15 centímetros de longitud, de hasta 1 Kg. de peso, de 5 a 15 cm de longitud y color verdoso, amarillento o rojizo (según la variedad).

Su piel es delgada y correosa. La pulpa es de color amarilla, muy dulce, aromático y sabrosa. Encierra un hueso grande aplanado, rodeado de una cubierta leñosa.

Por su sabor y olor, para muchos la fruta tropical por excelencia. Se cultivan más de 1000 variedades de mangos en el mundo. Por lo delicada de transportar no llega a tener la aceptación y la difusión que merece.

 
 
  Su cultivo comenzó hace unos seis mil años y constituía uno de los alimentos principales de las tribus tropicales.

El mango es una fruta originaria de la India, cuyo pueblo lleva consumiéndolo desde hace mas de 4000 años. Hoy en día su cultivo se ha extendido a áreas tan dispares como el Mediterráneo, Sudamérica, China o Estados Unidos.

 
 
  Los comercializados en España son frutos procedentes fundamentalmente de Brasil, Perú, Sudáfrica, Israel y otros países centroamericanos. También hay producciones cada vez más importantes en España, sobre todo en Málaga y Granada, donde se da en algunas zonas un microclima tropical apropiado para su cultivo. También se cultivan en las Islas Canarias.

 
 
 
Kent
 
Frutos grandes (350 a 550 gramos) de forma acorazonada. Piel de color verde anaranjada, sin defectos epidérmicos. Pulpa blanda en la madurez de color dorado y sin hebras.
Sabor extraordinariamente dulce, fino, delicado y con ligero gusto a trementina.
Una de las variedades con más calidad gustativa de las comercializadas en España.
 

Tommy Atkins
 
Frutos de pequeño tamaño (250 a 350 gramos) de forma reniforme u ovalada.
Piel de un atractivo color rojizo amarillento con frecuentes alteraciones epidérmicas. Pulpa compacta de color amarillo, sin hebras.
Sabor acídulo que recuerda al melocotón.
 

 
 
  Son delicados de transportar, ya que son muy sensibles a los golpes y a las bajas temperaturas de las cámaras frigoríficas.

Para su transporte y almacenamiento se utilizan temperaturas de entre 10 y 13º centígrados y una humedad relativa del 85%. En estas condiciones, el mango se puede conservar entre 3 y 4 semanas.

El consumidor final puede establecer la temperatura de maduración entre los 20 y 25º centígrados. Los mangos no deben conservarse en frigorífico, a no ser justo antes de ser consumido.

TEMPERATURAS
 
Conservación: 10-13º C
Maduración:
20-25ºC

 
 
  El mejor sabor del mango se consigue cuando está maduro. Es uno de los alimentos básicos de los países tropicales.

La forma más común de consumirlo es al natural, a ser posible un poco frío. También se emplea su pulpa en la elaboración de mermeladas, sorbetes, confituras, gelatinas y zumos exquisitos acompañados de leche o naranja.

Puede emplearse para acompañar entremeses de pescado, aves y jamón. Combina muy bien como guarnición fría de platos picantes. La pulpa reducida a puré sabe de maravilla con el queso fresco.

 
 
  El mango maduro es rico en vitamina A y si no lo está, en vitamina C, (tanta com el limón).

Su pulpa es digestiva y ligeramente laxante. También es rico en minerales como el calcio, hierro, potasio, cobre y magnesio.

Valor energético y nutritivo de 100 gramos de Mango:

Kilojulios 239   Vitamina B2 50 µgr
Kcalorías 56   Vitamina B3 700 µgr
Proteínas 0,6 gr   Vitamina C 40 mgr
Grasas 0,3 gr   Calcio (Ca) 10 µgr
H. de Carbono 12,5 gr   Hierro (Fe) 0,5 µgr
Fibra mineral 0,5 gr   Sodio (Na) 7 µgr
Agua 82 grs   Potasio (K) 190 µgr
Caroteno 3 mgrs   Fósforo (P) 13 µgr
Vitamina B1 45 µgr   Minerales Cu, Mg

 
 
  Se trata de un fruto saludable y medicinal, dotado de una elevada riqueza vitamínica y en él se reconocen una serie de valores diuréticos y laxantes. Sus hojas y flores en muchas regiones son utilizadas con fines medicinales.

El ácido pantoténico que contiene (vitamina B5) regulariza el metabolismo de los hidratos de carbono y de los aminoácidos.

Excelente para problemas de la piel y para convalecencias.

 
 
  Brasil fue el primer país de América en el que se cultivó, llevado por los portugueses en el siglo XVIII. Desde allí se llevó el árbol a las Antillas y México.

Sólo en la India, existen más de mil variedades distintas de mangos, pero únicamente se exportan una veintena de ellas.

Un solo mango aporta toda la vitamina C que necesitas para el día, 2/3 de tus necesidades de vitamina A, casi la mitad de tus necesidades de vitamina E, una cuarta parte de la fibra que necesita tu cuerpo y una combinación de minerales entre los que se encuentran hierro y potasio.