La naranja es una fruta que pertenece a la familia de los cítricos y el nombre con que la ciencia botánica la bautizó es Citrus Aurantium.

     Se trata de un fruto en forma esférica y color anaranjado brillante. Bajo la cáscara lisa o rugosa según la variedad aparece una segunda piel blanca que envuelve el fruto protegiendo la pulpa. Esta se encuentra dividida en gajos alargados y curvos que encierran un abundante jugo acídulo.

     Las naranjas calibran en una escala de diámetros descendentes entre el 0 y 14. El número 14 corresponde a los frutos de menor tamaño y el 0 a los de mayor diámetro que calibrarían en torno a los 100 milímetros y + .


 
 
       El naranjo dulce, como muchos otros agrios, se originó probablemente en la región comprendida entre el sudoeste de China y el noreste de la India, y se ha venido cultivando en el sur de China durante varios miles de años. Algunos creen que es un híbrido natural del pomelo y mandarino, pero es posible que nunca podamos conocer su verdadera identidad.

     Aunque se cree que los romanos ya conocían tanto el naranjo dulce como el amargo, existen pocas pruebas de que realmente los cultivasen. Si por el contrario hubiesen sido cultivados, la citricultura habría entrado en declive y desaparecido en Europa con la caída del Imperio Romano.

     En la Edad Media la introducción del naranjo amargo en la zona mediterránea precedió a la del naranjo dulce, que empezó a cultivarse en la región alrededor de 1450. Previamente había llegado a Oriente Medio desde China gracias a los mercaderes árabes, y había sido introducido en la región costera de Liguria por los mercaderes genoveses. Aunque estas introducciones de mediados del siglo XV fueron importantes para el desarrollo del naranjo dulce, fueron los portugueses los que trajeron desde China los árboles de los que proceden las variedades de naranja de hoy en día.

 
 
       Los principales países productores son: Brasil, EE.UU., China, España, Méjico, Japón, Sudáfrica, Israel, Uruguay, Argentina, Chile y Marruecos.

     España es el principal exportador, con una producción de 3.000.000 de toneladas y una superficie de 140.000 hectáreas. La zona productiva por excelencia es Valencia, con aproximadamente 2.200.00 toneladas. Zonas productoras de Andalucía son: el valle del Guadalquivir, Palma del Río, el valle del Andarax, etc.

 
 
     Con el paso de los siglos muchas variedades han llegado a adaptarse a las distintas condiciones climáticas y a las preferencias individuales de los distintos pueblos. Mientras que de muchas variedades, como la de Valencia, podría decirse que tienen una "doble aptitud" ya que van destinadas al consumo en fresco y a zumo, la naranja Navel se caracteriza por su inigualable calidad como fruta fresca pero no es adecuada para zumo, puesto que éste adquiere en general un sabor amargo. La naranja de Sangre es bien aceptada en algunas zonas del Mediterráneo, mientras que la naranja Sucreña es más apreciada en Latinoamérica y países árabes, pero es poco conocida en otras áreas productoras. Otras variedades se cultivan casi exclusivamente para ser procesadas, de manera que no entran en el mercado de fruta fresca.

     Podemos clasificar el naranjo dulce en 4 grupos: GRUPO NAVEL, cuya variedad más cultivada es la Washington o Bahía; GRUPO BLANCAS, con variedades tan conocidas como la Valencia, Pera, Pineapple y Shamouti; GRUPO SANGRE, también conocida como sanguina o sanguigna; y GRUPO SUCREÑAS, con una acidez y un sabor un tanto insípido.


GRUPO NAVEL
 
     Las naranjas del grupo Navel se caracterizan por tener un pequeño fruto rudimentario en la zona estilar del fruto principal, y aunque esta característica se puede dar también en otros cítricos, y en particular en las mandarinas, nunca es absoluta y varía en función de factores climáticos.

     En general, las Navel son de madurez precoz y dan un fruto sin semillas de gran tamaño, la corteza se pela con facilidad, su color es naranja intenso y el sabor rico, dulce y agradable. Sin embargo existen limitaciones en su producción ya que sus árboles son menos vigorosos y productivos que los de otras muchas variedades y se adaptan con mayor dificultad a las condiciones climáticas. Por ejemplo, las Navel sólo se desarrollan bien y alcanzan una calidad superior en climas subtropicales de tipo mediterráneo, y su cultivo no es aconsejable en regiones donde otras variedades de naranja sí tienen éxito. A diferencia de la naranja Valencia, que se cultiva en muchas áreas productoras de clima tropical y semitropical, la Navel tiene una distribución más restringida. No obstante destaca en muchos países del mundo y representa parte de la producción citrícola de España, Marruecos, Turquía, Sudáfrica, California, Australia, Uruguay y Argentina.

     Aunque la Navel rara vez es superada o igualada como fruta de mesa, presenta características (además de su restringida adaptación climática) que impiden un más amplio cultivo: menor cantidad de zumo que al poco tiempo desarrolla sabar amargo, no siendo apto para la transformación. A diferencia del amargor del pomelo, causado por el compuesto naringina, o en la naranja amarga por neohesperedina, el amargor del zumo de la Navel se aprecia únicamente cuando al exprimirla se desprende el factor causante del amargor, la limonina. Aunque el zumo de la Navel sólo contiene niveles muy bajos de limonina, éte es un compuesto muy amargo, fácilmente detectable por el consumidor incluso en niveles inferiores a cinco partes por millón. Por esta razón, el zumo de la Navel no puede utilizarse para la preparación de zumos a no ser que se mezcle con el de otras variedades de bajo contenido en limonina.

     Durante algún tiempo se creyó que la naranja Navel que conocemos hoy en día se originó por mutación espontánea de la antigua variedad Salata que tuvo lugar en Brasil, con anterioridad a 1822. Actualmente disponemos de pruebas que descalifican esta teoría, pues se sabe que la naranja Navel se venía cultivando en España y Portugal mucho antes de esta fecha; parece más probable que llegase a Portugal desde China y posteriormente a Brasil. Sin embargo, la expansión mundial del cultivo de la Navel únicamente empezó después de que la Navel Bahía fuera enviada en 1870 al Departamento de Agricultura en Washington DC, para su propagación en invernadero, siendo enviada a Florida y California en 1873. Fue a partir de entonces cuando la Navel se extendió a otras zonas.

     La Navel es genéticamente más inestable que otras variedades de naranja, y en consecuencia los agricultores han realizado incontables selecciones en muchas partes del mundo durante el último siglo. Muchas tienen características prácticamente idénticas a las de la Navel Washington, mientras que otras tienen características muy diferentes -sobre todo en lo que respecta a la época de maduración. Actualmente es posible en muchas áreas productoras alargar la temporada normal de 2 a 3 meses hasta 6 o incluso más. En California, por ejemplo, la recolección de la variedad Washington dura de 4 a 5 meses, debido a que se cultiva en varias zonas climáticas. La variedad australiana Lane Late, recientemente importada por California, podría llegar a tener un período de recolección de 8 meses.

     Las variedades Navel más importantes en comparación con la Washington son:


 
BAHIANINHA
 
[Baianina Piracicaba]
Esta importante variedad brasileña posiblemente se originó por mutación espontánea de Navel Bahía hacia 1907.
El árbol es más pequeño y menos vigoroso que el de Bahía, pero más productivo, y presenta una menor tendencia a producir frutos excesivamente grandes. Es menos propenso a la vecería y produce con más regularidad que el Washington. La Bahianinha se adapta climáticamente mejor en regiones más calurosas con altibajos de calor durante el período de cuajado del fruto.
El fruto es de tamaño medio a grande, ligeramente más ovalado que el de la Washington y la corteza más delgada y lisa. El ombligo es mucho más pequeño y a menudo no se observa externamente. Pela algo peor que la Washington. El sabor es más rico y dulce, con una mejor acidez; pero solamente es superior cuando se cultiva sobre patrones como el citrange Troyer, que inducen a buena calidad. La Bahianinha se adapta mejor que la Bahía (Washington) en condiciones tropicales y semitropicales y ha demostrado tener buen comportamiento fuera de Brasil.
El hecho de que no sea fácilmente reconocible como naranja Navel se ve compensado por el tamaño del fruto, la mejor calidad y la menor tendencia al deterioro tras la recolección.
 

FISHER
 
[Fischer]
Esta popular variedad de California alcanza su punto óptimo de madurez más temprano que la Washington, aunque no lo hace así su color. Es tan temprana como la Newhall y su calidad es también excelente, si bien el color de la corteza no adquiere un naranja tan intenso.
 

GILLEMBERG
 
Su origen es desconocido; posiblemente se trate de una mutación de Navel Palmer. Fue descubierta en 1985 en Gillemberg, cerca de Potgietersrus, Transvaal, Sudáfrica, en un árbol de 30 años. El árbol presenta mayor densidad de hojas más apuntadas que el Palmer.
Sus frutos maduran alrededor de 6 semanas después que los de la Palmer y se mantienen en el árbol en buenas condiciones comerciales durante largo tiempo. También son más pequeños, pero parecidos y tienen un sabor extraordinario incluso cuando se cultivan sobre limón rugoso en las zonas más frescas de Sudáfrica. No obstante, podría adaptarse bien en otros lugares.
 

LANE LATE
 
Se detectó en 1950 como mutación espontánea de Navel Washington en la propiedad de L. Lane, Curlwaa, cerca de Mildura, Victoria, Australia.
Las características del árbol son idénticas a las del Washington, así como la gran mayoría de las del fruto, excepto la textura de la corteza, que tiende a ser más lisa, y el ombligo, que es más pequeño y menos pronunciado. Una característica distintiva de la Lane Late es el bajo contenido en limonina del zumo. Sin embargo madura más tarde y adquiere color más lentamente: de 4 a 6 semanas después en algunas zonas. Cuando la Washington alcanza plena madurez en Mildura en julio, la Lane Late presenta menos azúcar pero la misma acidez y la pulpa aún tiene que madurar un poco. En Australia la recolección no comienza hasta septiembre (en esta fecha la naranja Valencia alcanza su índice de madurez mínimo) y la Lane Late ha desarrollado ya un alto contenido en azúcar y un sabor rico con un buen nivel de acidez.
El fruto puede permanecer en el árbol durante un período considerablemente largo: hasta el otoño, sobre todo si se cultiva sobre Poncirus trifoliata. En California la corteza reverdece al final de la primavera y en verano.
Se cultiva mucho en zonas interiores de Australia, donde casi el 50% de naranja Navel es Lane Late. También se cultiva en otros países; en Sudáfrica, por ejemplo, la Lane Late no ha obtenido mucho éxito, pues, a pesar de su excelente sabor, la corteza presenta un color amarillento, desprende bastante aceite esencial cuando se pela, se adhiere gran cantidad de albedo a los gajos (que dejan residuo) y tiene poco zumo.
 

LENG
 
La Leng se originó por mutación de Washington en la propiedad de los hermanos Leng, en Irimple, cerca de Mildura, Australia, y fue detectada en 1935.
Hay diversas opiniones sobre el vigor y tamaño del árbol, pero se dice que sus características son muy parecidas a las de la Washington, excepto por la forma de la hoja, más estrecha en la Leng.
El tamaño del fruto es mucho menor que el de la Washington, siendo medio, mientras que la corteza es más lisa y delgada pero más propensa al rajado en al región estilar. El color de la corteza es tan bueno o incluso mejor y alcanza en ocasiones una naranja rojizo muy intenso.
La pulpa es muy jugosa con una textura suave de buen sabor y un color naranja intenso, madura 10 ó 14 días antes que la Washington y el fruto se mantiene bien en el árbol sin perder condiciones comerciales. La naranja Leng se ha venido plantando en amplias zonas áridas del interior de Australia junto a los ríos Murray y Murrumbidgee. En California esta variedad se ha cultivado recientemente con poco éxito debido al pequeño tamaño del fruto y a su escasa producción, aunque la calidad fue excelente. En Sudáfrica la productividad es buena pero el fruto es demasiado pequeño para la exportación.
 

NAVELATE
 
Detectada en 1948 por D.A. Gil, en Vinaroz, Castellón, España, como mutación espontánea de Washington. Hasta 1957 no fue cedida para su propagación.
El árbol es vigoroso, ligeramente más grande que el Washington y presenta cierta espinosidad. El fruto es de tamaño medio a grande aunque algo más pequeño que el de la Washington. Su ombligo es menor y está más oculto. La corteza es de similar textura pero menos gruesa, más consistente y se pela con algo más de dificultad. En España la coloración externa se desarrolla un poco más tarde pero internamente madura casi a la vez. Puede permanecer en el árbol hasta 4 meses si perder sus perfectas condiciones comerciales.
La Navelate prometía ser un gran avance en la producción de naranja Navel. Sin embargo hoy en día no representa más que el 5% de la producción de Navel de España, aunque supone el 10% de la superficie cultivada del grupo Navel.
Su rendimiento es irregular incluso en España, donde la producción no es muy abundante. Se cree que esto se debe a una irrigación inadecuada en tiempo de floración y cuajado del fruto. En otros lugares la Navelate ha tenido poco éxito. Por ejemplo, en Marruecos tiene menos zumo que la Washington y no madura mucho más tarde, y en Sudáfrica la producción es pequeño, el fruto resulta difícil de pelar y desprende gran cantidad de aceite esencial cuando se pela.
 

NAVELINA
 
[Dalmau]
Se detectó en California en 1910 y primero recibió el nombre de Smith's Early navel. Fue proporcionada por la Universidad de California al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias IVIA, España, en 1933, donde se le dió el nombre de Navelina, pero no llegó a los viveros hasta 1968.
El árbol tiene vigor pero nunca alcanza gran tamaño aunque se trate de un árbol adulto. Sin embargo es muy productivo y el fruto madura, al menos, dos semanas antes que el de la Washington, y en España alcanza niveles mínimos de calidad interna aceptables a mediados de octubre, aunque su color no es en esa fecha el óptimo. No obstante se puede desverdizar sin problemas, logrando así un color satisfactorio.
El fruto tiene un tamaño similar al de la Washington; es ligeramente ovalado en la zona del ombligo, que a su vez es más pequeño y está más oculto. La corteza es más lisa pero tiene el mismo grosor que la Washington y un color más intenso cuando está plenamente madura.
Aunque de muy buena calidad, la Navelina no llega a tener el extraordinario sabor de la Washington. En la actualidad se cultiva a gran escala en España, y junto con la Newhall representa el 50% de naranjos Navel.
Una vez en el mercado, no se distingue entre Navelina y Newhall; ambas se venden en calidad de Navelina y conjuntamente suponen más del 55% de los 1.5 millones de tm de la producción de Navel de España.
Aunque otros países hayna mostrado interés (en Sudáfrica, por ejemplo, constituye el 20% de árboles Navel), la Navelina es básicamente una variedad española.
 

NEWHALL
 
Es de origen californiano y se detectó como mutación espontánea de Washington en la zona de Duarte. Fue propagada por P. Hackney, de la compañía Newhall Land, Piru.
Las características de árbol y fruto son prácticamente idénticas a las de la Navelina, excepto el índice de madurez, ligeramente más adelantado debido a la menor acidez. En California, la Newhall desarrolla más temprano un color más intenso en la corteza que la Washington. Entre los productores españoles es tan popular como la Navelina. Las dos variedades llegan al mercado en calidad de Navelina y ninguna se cultiva en otros países de forma significativa.
 

PALMER
 
Variedad Navel más característica de Sudáfrica, de origen nucelar de Washington, de la que no se distingue excepto por un mayor vigor del árbol y por verse libre del viroide exocortis.  

SKAGGS BONANZA
 
Variedad californiana de introducción bastante reciente, originada por mutación espontánea de Washington.
Los árboles poseen características similares a los Washington pero son más pequeños, densos, productivos y de fructificación más precoz. El fruto es de tamaño medio a grande y en los otros aspectos es como la Washington, excepto por la madurez, dos semanas más precoz, y el color, ya que no alcanza el naranja intenso de la Washington. Tiene un sabor dulce pero en el árbol no permanece en buenas condiciones mucho tiempo. Es la variedad Navel con mayor tendencia al desprendimiento y si no se recolecta al comienzo de la temporada cae al suelo.
 

THOMSON
 
Una de las primeras selecciones de la Washington, se originó por mutación espontánea en la propiedad de A.C. Thomson, en Duarte, California en 1891. En los primeros años se creyó que esta variedad podría ser importante debido a su atractivo aspecto y a que madura 14 días más temprano que la Washington. El árbol carece de vigor y a menudo tiene un tamaño muy pequeño comparado con el de la Washington. El tamaño del fruto es parecido al de la Washington pero el color de la corteza y la producción algo inferiores, y la calidad interna del fruto mucho peor. A pesar de haber sido cultivada sobre extensas áreas en otros países, en la actualidad quedan pocas plantaciones, excepto en Chile, donde es una de las principales variedades, aunque se cree que su clima es marginal para la producción de naranjas de alta calidad.  

WASHINGTON o BAHIA
 
Los árboles de esta variedad no tienen un vigor y tamaño medios, con hábito de crecimiento ligeramente caído y poca adaptabilidad a condiciones climáticas extremas, tales como tiempo seco y caluroso durante la floración.
El fruto es de madurez precoz, grande, redondo o ligeramente ovalado, con un ombligo bien formado, en ocasiones oculto, pero a menudo prominente. La corteza es ligeramente rugosa, de grosor normal, bastante frágil pero fácil de pelar.
Si se cultiva en climas subtropicales mediterráneos, el color de la corteza es naranja intenso, pero en Brasil, donde se cultiva en pequeñas cantidades, las cálidas y húmedas condiciones semitropicales inducen una pobre coloración.
Los gajos se separan con facilidad; la pulpa es firme, tierna y fundente, moderadamente jugosa y dulce, con adecuada acidez. Permanece bien en el árbol excepto cuando se cultiva en condiciones poco favorables o sobre un patrón demasiado vigoroso, ocasionando a veces una granulación que puede seguir desarrollándose tras la recolección.
 


GRUPO BLANCAS
 
     En el pasado fueron denominadas variedades blancas (biondo en Italia) para distinguirlas de las variedades de sangre o Navel. Este es un grupo grande y diverso con características muy diferentes.

     Las variedades con más semillas proceden de plantas originadas por germinación de una semilla y reciben el nombre de Comuna en España (en Italia Comune) y Beladi o Baladi en los países árabes. Puesto que la naranja con semillas resulta poco interesante en el mercado, especialmente en Europa, el cultivo de esta variedad se ha reducido mucho en las 2 ó 3 últimas décadas para dar paso a otras sin o con menos semillas, especialmente a la Navel.

     Sin embargo, la presencia de semillas no es un inconveniente para la industrialización de la fruta; tienen más interés otros aspectos como la productividad y el contenido en azúcar o sólidos disueltos, lo que en EEUU se denomina "libras de sólidos disueltos por acre". Otros factores como el color del zumo, la ausencia de sabor amargo y la época de madurez también se tienen en cuenta en las variedades destinadas a la producción de zumo.

     Las variedades más importantes del grupo, así como aquellas de importancia creciente en la industria de transformación y consumo en fresco son las siguientes.



AMBERSWEET
 
Comercializada en 1989, Ambersweet es un híbrido procedente del cruzamiento entre el híbrido Clementina x tangelo Orlando y una variedad denaranja de media estación, procedente de semilla, efectuado en 1963 por C.J. Hearn y P.C. Reece, de USDA, Orlando, Florida.
El árbol de esta variedad tiene hábito de crecimiento erecto, abundante follaje, vigor moderado, espinas en los brotes más jóvenes y es moderadamenteresistente al frío.
El fruto es mediano y su forma muy característica, siendo redondeada en el ápice y algo apuntada en la región peduncular, lo que le da un aspecto piriforme. La base suele ser asurcada, y el fruto presenta en ocasiones un pequeño ombligo.
La corteza es muy firme, moderadamente gruesa pero fácil de pelar, dejando los gajos libres de albedo, aunque desprende bastante cantidad de aceite esencial. De buen color, Ambersweet madura a mediados de octubre y puede recolectarse en Florida hasta finales de diciembre. La pulpa es muy tierna y suave, tiene buen sabor, similar al de la Clementina y su intenso color naranja supera al de la Hamlin, recolectada al mismo tiempo.
Presenta muchas semillas cuando se cultiva con otras variedades en plantaciones mixtas, pero carece de ellas en plantaciones aisladas. Tiene buena productividad y no precisa polinización cruzada para un buen cuajado del fruto.
La Ambersweet quizá no sea muy aconsejable para el consumo en fresco dada su apariencia, sin embargo su calidad externa no podrá valorarse con exactitud hasta que se cultive en otros climas. Sí deben tenerse en cuenta las buenas características del zumo de esta variedad tan precoz.
 

BELLADONNA
 
Antigua variedad italiana de origen desnocido cuyo cultivo todavía tiene importancia comercial aunque no se produzcan aumentos significativos de su superficie.
Madura en diciembre y permanece bien en el árbol varios meses; el fruto es de tamaño medio y ovalado, y la corteza tiende a ser gruesa. El color de la pulpa es naranja intenso, la calidad media, no siendo muy rica, y los niveles de azúcar moderados. Se utiliza principalmente para zumo.
 

BERNA o VERNA
 
La Berna (o Verna) es una variedad española de madurez tardía y origen desconocido, redonda u oval, y de tamaño pequeño a medio. La corteza es ligeramente rugosa y tiene un buen color pero reverdece si permanece demasiado tiempo en el árbol, es bastante gruesa. El contenido en zumo es medio y no suele tener semillas.
El sablor, aunque moderadamente dulce, no es muy rico. Puesto que su calidad y tamaño no pueden competir con otras variedades tardías como la Navelate y la Valencia, y no se mantiene tanto tiempo en el árbol como esta última, su importancia está en declive. Apenas se planta en la actualidad aunque todavía hay unas 3000 ha. en España. Su cultivo no tiene importancia en ningún otro país.
 

CADENERA
 
Probablemente deriva de la Comuna y se detectó en 1870. El árbol es vigoroso y de tamaño medio, el fruto es de mediado a grande, casi redondo, y tiene una corteza bastante delgada, ligeramente rugosa. Madura en noviembre, tiene alto contenido en zumo y apenas presenta semillas. Su sabor es bueno y agradable.
La Cadenera fue en el pasado la naranja más popular de España, pero ha perdido terreno frente a las variedades Navel. Actualmente sólo se cultiva en una extensión aproximada de 1.500 ha.
 

CASTELLANA
 
Variedad española de origen desconocido. El árbol es vigoroso y productivo. El fruto es de tamaño medio a grande y con semillas. La corteza, lisa y delgada, se pela fácilmente. La pulpa tiene un alto contenido en zumo de buena calidad.
Se recolecta a partir de noviembre y el fruto permanece bien el árbol sin perder condiciones comerciales. Se cultiva principalmente en la zona de Almería en España. La presencia de semillas limita la extensión de su cultivo.
 

DELTA SEEDLESS
 
Se detectó en 1952 cerca de Pretoria, Transvaal, Sudáfrica. Es más productiva que la Valencia, con frutos ligeramente más grandes. Fructifica principalmente en el interior de la copa por lo que los frutos son menos susceptibles a las lesiones producidas por el viento y por consiguiente se produce menos destrío. El fruto es de buena calidad con apenas semillas. El contenido en azúcar es más bajo y la acidez menor que en la Valencia, especialmente en los primeros años de producción, y alcanza una madurez aceptable de 1 a 3 semanas antes. Debe cultivarse preferiblemente sobre patrones que confieran alta calidad.  

HAMLIN
 
Se originó espontáneamente de la germinación de una semilla en 1879 cerca de De Land, Florida. A.G. Hamlin, dueño de la plantación, le dio nombres años después. La Hamlin se ha cultivado a gran escala en Florida, pero de forma limitada en otros lugares.
El árbol es moderadamente vigoroso, de mediano a grande, y es una de las variedades que mejor tolera el frío. Es productivo pero su fruto es pequeño, a veces demasiado pequeño para la comercialización en fresco. Desarrolla pronto el color, madurando casi al mismo tiempo que la Washington. El hecho de que madure precozmente es una ventaja en zonas frías donde se da la posibilidad de heladas (por ejemplo en Florida, donde es la variedad precoz más importante).
El fruto tiende al rajado y en Brasil es propenso al desprendimiento si permanece en el árbol demasiado tiempo. En zonas semitropicales como Brasil y Florida la corteza es lisa, delgada y de color naranja pálido, mientras que en Marruecos y Turquía el grosor es normal, la textura ligeramente rugosa y el color naranja intenso.
La naranja Hamlin no resulta difícil de pelar, su sabor es dulce aunque no muy rico, y el contenido en zumo es alto; puede presentar alguna semilla. El zumo de la Hamlin que se cultiva en florida tiene un color claro y un alto contenido en limonina, sobre todo al comienzo de la campaña. Dada la pobreza de color y sabor, el zumo ha de mezclarse con zumos de mejor calidad procedentes de naranjas de madurez más tardía.
Constituye el 5% de la producción de Brasil, y se destina principalmente a la venta en fresco. En Marruecos es de buena calidad pero como en Sudáfrica, su pequeño tamaño impide la producción a gran escala, especialmente si existe competencia con naranjas Navel de mejor calidad y tamaño.
Parece haber cierto interés por esta naranja en China, donde quizá podría tener éxito, ya que el clima de las áreas productoras es diferente al de Brasil y Florida. Es más, los consumidores chinos prefieren naranjas de baja acidez y sabor dulce aunque éste sea algo insípido.
 

MARRS
 
[Marrs Early]
Detectada como mutación de Navel en la propiedad de O.F. Marrs en Donna, Texas, en 1927.
El árbol es pequeño, moderadamente vigoroso, muy productivo y de producción precoz.
El tamaño del fruto es de mediano a grande, redondo y sin ombligo. Fructifica principalmente en racimos en las partes más externas del árbol. La corteza es lisa, delgada, de color naranja claro y se pela con facilidad. Debido a su baja acidez alcanza el índice de madurez mínimo exigido a principios de septiembre, mucho antes que otras variedades. En esas fechas la calidad no es muy buena, siendo dulce pero algo insípida. Sin embargo, el sabor mejora considerablemente si se deja madurar hasta noviembre.
La pulpa es de color pálido y su contenido en zumo es ligeramente menor que el de la Hamlin. Suele presentar de 7 a 10 semillas por fruto.
Cultivada casi exclusivamente en el Valle del Bajo Río Grande en Texas, sobre una superficie aproximada de 2.000 ha., se adapta a las condiciones climáticas de dicha zona mejor que otras variedades precoces como las navel, que dan cosechas muy pequeñas.
 

MIDKNIGHT
 
De origen desconocido, se detectó por primera vez como un árbol de maduración algo más precoz en un huerto de Valencia Late en Addo, provincia de El Cabo, Sudáfrica. Fue detectada por A.P. Knight hacia 1927, aunque no se apreció su importancia hasta los años 1970.
Destaca por un contenido en zumo muy alto, un buen sabor, sin apenas semillas y un mayor tamaño. Madura 2 o 4 semanas antes que la Valencia y se mantiene en el árbol tanto como ésta. No obstante, resulta más difícil de pelar, ya que la corteza es más delgada, está más adherida y desprende gran cantidad de aceite esencial. Se adapta muy bien a condiciones climáticas en las que la Navel alcanza una óptima calidad.
 

NATAL
 
El origen de esta variedad brasileña es desconocido. Las características del fruto y del árbol son similares a las de la Valencia, aunque madura más tarde tal y como sugiere el nombre; en Brasil se suele recolectar en Navidad.
Curiosamente, apenas se ha intentado su cultivo en otras zonas productoras de manera que la Natal se cultiva únicamente en Brasil, donde es una variedad muy importante para la industrialización. En el estado de Sao Paulo sólo es superado por la Pera y precede a la Valencia con el 15% de la producción total de naranja.
 

OVALE
 
[Calabrese Ovale]
Como el de otras variedades italianas, el origen de la Ovale es incierto y muy antiguo.
El árbol es vigoroso, de gran tamaño y productivo en condiciones favorables. Sin embargo, las temperaturas extremas le son muy perjudiciales, es lento en la entrada en producción y suele dar frutos de flor atrasada.
El fruto, de tamaño medio, tiene una corteza lisa bien coloreada, bastante delgada y fácil de pelar a pesar de estar muy adherida. El contenido en zumo es bueno así como su color, de sabor dulce y bastante rico, con un alto nivel de azúcar. En ocasiones no presenta semillas, aunque algunos frutos suelen tener de una a dos.
La Ovale es la variedad italiana de madurez más tardía y es similar a la Berna en España, pues ambas maduran unas semanas antes que la Valencia. El fruto permanece bien en el árbol sin perder calidad, aunque no tanto como la Valencia que puede mantenerse en el árbol en buenas condiciones comerciales durante meses tras madurar si las condiciones climáticas son favorables.
Gran parte de la producción está destinada al mercado italiano de fruta fresca y también se conserva en cámara para su venta en verano.
 

PARSON BROWN
 
Esta variedad se originó en 1856 por la germinación de una semilla en casa del Reverendo N. I. Brown, cerca de Webster, Florida, de un fruto que llegó a Savannah, Georgia, desde China. En 1874 se propagó mediante material de injerto del árbol madre y se le dio el nombre de "Parson Brown". Fue la variedad de naranja precoz más importante de Florida hasta los años 1920, cuando fue sustituida por la Hamlin, que es más grande y con menos semillas: la Parson Brown suele tener quince semillas por fruto.
El árbol es vigoroso, grande y muy productivo. El fruto es redondo con una corteza lisa, bastante delgada y bien coloreada. Madura a comienzos de octubre y noviembre en Florida. La pulpa y el zumo no están bien coloreados en comparación con variedades más tardías como la Pineapple y la Valencia; no obstante, es dulce, sabrosa, y tiene mucho zumo.
En Florida la popularidad de la Parson Brown ha descendido gradualmente y ha perdido importancia en otros países productores como variedad de doble aptitud, como ocurrió con la Hamlin debido a la presencia de semillas y al tamaño del fruto.
 

PERA
 
El origen de esta importante variedad brasileña es desconocido. Algunos expertos creen que se trata de la variedad Lamb's Summer de Florida, muy similar a la Valencia, pero que no ha despertado mucho interés.
El árbol es vigoroso, con hábito de crecimiento erecto, grande y muy productivo. El fruto, más pequeño que el de la Valencia, madura antes, por lo que se considera una variedad tardía de media estación. Se recolecta de junio a octubre en el estado de Sao Paulo, si bien parte de la cosecha se exporta varias semanas antes de alcanzar el punto óptimo de madurez.
Ligeramente ovalada, con una corteza lisa y delgada bastante adherida pero no muy difícil de pelar, la Pera tiene un color naranja pálido tanto interna como externamente que mejora a medida que avanza la campaña. El fruto no tiene el mismo contenido en azúcar que la Valencia y la acidez es normalmente baja, por lo que resulta dulce pero ligeramente insípido. Como la Valencia que se cultiva en el estado de Sao Paulo, tiene mucho zumo pero resulta dura y deja residuo al comer. Presenta de cinco a diez semillas por fruto. Dada su alta productividad, es muy apreciada para su industrialización en Brasil.
La floración de la Pera es irregular, de manera que los frutos adquieren distintos grados de madurez incluso en el mismo árbol, lo que se agrava con la falta de riego.
Más del 50% de la enorme producción de naranja de Brasil (15 millones de tm) procede de la variedad Pera, lo que indica su enorme importancia. No se cultiva en otros países.
 

PINEAPPLE
 
Se cree que su origen se debe a la germinación de unas semillas procedentes de frutos llevados desde China a Chasleston, Carolina del Sur, EEUU, que el Reverendo J.B.Owens sembró hacia 1860 en Sparr, cerca de Citra, Florida. Material de injerto de uno de los árboles procedentes de las citadas semillas al que se había dado el nombre de "árbol piña", fue propagado como la variedad Pineapple. Algunos expertos afirmaban que el árbol tenía forma de piña, otros, que el fruto se parecía a la piña en el olor o el sabor.
El árbol es moderadamente vigoroso, de mediano a grande y muy productivo. Es propenso a la vecería, y si la cosecha a mediados de invierno es muy abundante el árbol puede sufrir heladas. El fruto tiende al desprendimiento antes de la época de recolección y la piel puede resultar dañada por el frío si la cosecha es excesiva.
El fruto es de tamaño medio, casi redondo y tiene una corteza delgada, bastante lisa y de buen color, mejor que el de Parson Brown una vez maduro. En Florida alcanza su punto óptimo en enero y febrero. Con un alto contenido en zumo de buen color y sabor rico, suave y muy dulce, tiene, sin embargo, más semillas que la Parson Brown, veinte o más por fruto.
En Florida se cultiva principalmente por las características de su zumo. Pineapple también se cultivaba en Sudáfrica y Brasil aunque a escala reducida con vistas a la exportación en fresco, pero la gran cantidad de semillas supuso un descenso de su cultivo hace ya algunos años.
 

SALUSTIANA
 
Se originó por mutación espontánea de Comuna y fue propagada por Don Salustiano Pallás cerca de Enova, en la provincia de Valencia, España, en 1950. Es la segunda variedad del grupo BLANCAS en España (tras la Valencia) y se cultiva en una extensión aproximada de 4.000 ha, lo que representa el 6% de la superficie dedicada al cultivo de naranja en España hoy en día.
El árbol es vigoroso, bien desarrollado y productivo. El fruto madura en diciembre pero no alcanza su punto óptimo hasta finales de enero. Permanece bien en el árbol hasta últimos de abril, cuando la Valencia alcanza su plena madurez en España. Es de tamaño medio a grande, con una corteza ligeramente rugosa y de espesor medio. Su pulpa es muy tierna, de aspecto suave y característico. No presenta apenas semillas y el sabor es fino, rico y dulce. Es la variedad blanca de media estación más importante de España.
También se cultiva, aunque a escala limitada, en Marruecos, donde compite con la española. Bajo condiciones de veranos lluviosos, en Nelspruit, Sudáfrica, presenta características muy similares a la Salustiana standard, aunque la acidez es baja y el sabor no muy rico.
 

SHAMOUTI
 
Se originó por mutación espontánea de naranja Comuna o Beladi en 1844 en un huerto cerca de Jaffa, Palestina (actualmente Israel). Se han identificado varios tipos: más precoces, de madurez más tardía, con pigmentación o con semillas.
El árbol, con hábito de crecimiento erecto, es moderadamente vigoroso, sin espinas y sus hojas grandes y anchas. La productividad y la calidad se ven muy afectadas por los factores climáticos, de suelo, y por el tipo de patrón. En Israel las Shamouti de mejor calidad se obtienen en la franja costera y sobre lima dulce de Palestina, mientras que en Chipre el fruto es de calidad similar sobre naranjo amargo.
Algunos de los rasgos distintivos de la Shamouti podrían indicar que no se trata de una naranja de buena calidad. Es de tamaño medio a grande, ovalada y algo achatada en la zona del pedúnculo. En esta parte, su corteza, bastante gruesa, es ligeramente rugosa (rasgo más acusado en naranjas de mayor tamaño). Una de las naranjas más fáciles de pelar sin desprender demasiada cantidad de aceite esencial, la Shamouti, tiene un aroma muy característico y un sabor único, rico y dulce, con la acidez y azúcar adecuados.
Los gajos son muy tiernos y el fruto no presenta semillas. Desafortunadamente el contenido en zumo no es muy alto, y además, desarrolla sabor amargo, como sucede con el grupo Navel, lo que disminuye su interés comercial frente a variedades como la Valencia.
Esta variedad de media estación presenta una calidad interna aceptable a mediados de diciembre en Israel, y unas semanas más tarde alcanza su máxima calidad. La Shamouti desarrolla un buen color y permanece en el árbol en buenas condiciones comerciales. Si se recolecta cuando está totalmente madura se conserva muy bien.
Aunque se cultiva principalmente en Israel y Chipre, también se obtiene excelente Shamouti en la región de Mersin en Turquía, y en algunas zonas de Swazilandia. A pesar de su calidad, el cultivo de esta variedad en las regiones orientales del Mediterráneo está en declive debido a la fuerte competencia de la Navel y la mandarina.
 

TROVITA
 
Probablemente se originó de la germinación de una semilla de Navel Washington. Detectada en California en el Centro de Investigaciones Citrícolas de Riverside en 1916, su nombre significa "descubierta" en esperanto, y se comercializó en 1935.
El árbol es vigoroso, con hábito de crecimiento erecto, productivo, y con una ligera tendencia a la vecería.
El fruto tiene forma redondeada y algo chata, es de madurez precoz pero ligeramente más tardía que la Navel Washington. En Israel, el fruto todavía está algo verdoso a principios de diciembre, alcanzando buen color un poco más tarde. El tamaño es más pequeño que el de la Navel Washington, pero suele ser medio o grande.
La corteza es lisa, muy delgada, se pela con facilidad y con poco albedo adherido a los gajos. El contenido en zumo es medio, pero mejor que el de la Navel Washington. La pulpa es tierna y tiene de seis a diez semillas. De sabor dulce, su calidad a principios de diciembre es similar a la de la Navelina española.
Soporta el transporte mejor que la Navel Washington que se cultiva bajo las mismas condiciones, pero tiene el inconveniente de no tener ombligo o características que la distingan de otras variedades del grupo BLANCAS.
Se adaptaría bien en condiciones semidesérticas, donde la Washington no da buenos resultados, no obstante, la Trovita sólo se ha cultivado en Israel y su futuro en este país es incierto.
 

VALENCIA
 
[Valencia Late]
Dado su nombre, se cree que la Valencia es de origen español. Sin embargo, se tuvo conocimiento de ella por primera vez en las Azores y es, casi con toda seguridad, de origen portugués.
Ninguna otra variedad tiene una historia tan fascinante como la de la Valencia. En la actualidad es la naranja más importante del mundo. Enviada desde las Azores hacia 1860 a Thomas Rivers, viverista de Sawbridgeworth, Inglaterra, recibió primero el nombre de Excelsior. Rivers observó que se trataba de una variedad tardía y pensó que sería apropiada para el cultivo en invernadero en las casas de campo. Rivers envió árboles de Excelsior y de otras variedades a S.B. Parsons, de Long Island, EEUU, en 1870, quien a su vez proporcionó a A.B. Chapman, de San Gabriel, California, en 1876, y a F.H. Hart, de Federal Point, Florida, al año siguiente. Chapman le dió el nombre Rivers Late y Hart el de Hart's Tardif (o Hart Late).
En 1887 la Rivers Late recibió un nuevo nombre, Valencia Late, tras la visita de un experto citrícola español, que observó gran parecido con una naranja tardía de la región de Valencia.
Una década más tarde, los expertos declaraban que Hart Late y Valencia Late eran la misma va riedad.
Pronto se reconocieron sus extraordinarias cualidades, de modo que la Valencia iba a cambiar la producción citrícola a escala mundial, y hoy es la variedad líder de muchos países productores: Argentina, Australia, California, Florida, Marruecos, Sudáfrica, Uruguay... También es importante en Brasil, Israel y otros países. Curiosamente no se ha cultivado mucho en España, pero actualmente está aumentando su cultivo y ha dejado atrás a la Verna, pasando a ser la variedad tardía más importante, aunque sólo representa el 8% de la producción anual de naranja.
El árbol es vigoroso, con hábito de crecimiento erecto, grande y muy productivo, aunque con tendencia a la vecería.
El tamaño del fruto va de medio a grande, es redondo y ligeramente alargado, con una corteza bien coloreada, bastante delgada y lisa, aunque a veces algo rugosa. Es propensa al creasing (clareta) especialmente sobre algunos patrones. No resulta difícil de pelar cuando está totalmente madura. La corteza es delgada y consistente, y la pulpa tiene buen color, con un alto contenido en zumo de atractivo color y sabor, en ocasiones ligeramente ácido. Suele tener de dos a cuatro semillas. Es la variedad de madurez más tardía de todas las variedades de naranjo dulce (con la excepción de la Natal en Brasil) y puede permanecer en el árbol hasta el verano en buenas condiciones comerciales, aunque la corteza tiende a reverdecer. Es más, cuanto más tarde se recolecta, más pequeña es la siguiente cosecha debido a la influencia que ejerce el fruto en la floración del año próximo.
En regiones tropicales la corteza, como en otras variedades, nunca adquire buen color y es a menudo verdosa, demasiado delgada y adherida, mientras que la pulpa y el zumo presentan un color naranja más pálido que la Valencia que se cultiva en climas mediterráneos de tipo sub tropical. El zumo de la Valencia es muy bueno para la transformación, siendo de color naranja intenso; el fruto soporta el transporte y se conserva muy bien.

Existen varios clones de Valencia; a algunos se les ha dado nombre como variedad. Las mejores selecciones son de origen nucelar y tienen las siguientes características:

Olinda
Procedente de la germinación de una semilla en la propiedad de O. Smith en Olinda, California, en 1939, comercializada en 1957. Idéntica a la Frost excepto en que el fruto tiende a producir más quimeras (acostillados o variegados).
 
Cutter
El árbol es más vigoroso, grande y con más espinas que el de la Valencia standard. Tarda más en dar fruto pero es más productivo. Es difícil distinguirla de otras Valencia aunque tiene la característica de producir quimeras en el fruto.
 
Frost
Obtenida como planta procedente de semilla en 1915 por H. B. Frost en el Centro de Investigaciones Citrícolas de Riverside, California, y se comercializó en 1952. Esta selección tiene un vigor excepcional y es muy productiva aunque la calidad del fruto es muy similar a la línea vieja de la Valencia.
 
Se han estudiado otras selecciones que no han tenido éxito mas que a nivel nacional, Armstrong y Campbell en California, Lue Gim Gong en Florida, Ksiri en Marruecos y Harwood en Nueva Zelanda. Sin embargo, dos clones sudafricanos, Delta Seedless y Midknight han acaparado la atención y están considerados actualmente como variedades independientes y distintas.

 

WESTIN
 
De origen desconocido, esta variedad brasileña recibió primero el nombre de Clementina y posteriormente el de Westin, en honor al Profesor Philippe Westin Cabral de Vasconcellos.
El árbol es grande, vigoroso y muy productivo. El fruto mediano o grande, con apenas semillas, mucho zumo ( 60% o más) y buen color. El sabor es rico, con un adecuado nivel de acidez.
Variedad de media estación, madura en junio y julio en el estado de Sao Paulo; no permanece bien en el árbol después de estas fechas. Es adecuada para la industrialización, dado el buen color del zumo, pero de menor productividad que la Pera, y por tanto, no tan solicitada por los productores.
 


GRUPO SANGRE
 
Se ha creído que este grupo tiene su origen en la zona mediterránea, probablemente en Malta o Sicilia, pero recientemente se ha sugerido que, como el grupo NAVEL, es originario de China.
La naranjas del grupo SANGRE son muy parecidas a las BLANCAS, pero se diferencian si se cultivan en condiciones que favorecen la síntesis de los pigmentos rojos en la pulpa y el zumo y, a veces, en la corteza. Los pigmentos rojos, conocidos como antocianinas son frecuentes en los tejidos de muchas plantas, especialmente en hojas y flores. En la naranja de sangre estos pigmentos se desarrollan únicamente si se dan bajas temperaturas nocturnas, y el frilto no adquiere el tan característico color rojizo hasta otoño o invierno. En climas tropicales y semitropicales, las variedades de este grupo nunca desarrollan la pigmentación, aunque en ocasiones, cuando se conservan en frío, el fruto desarrolla una pequeña cantidad de motas rojas en la pulpa tras la recolección.
Conviene decir que los pigmentos del pomelo rojo y rosa son licopeno y caroteno, y no son resultado, como en el grupo SANGRE, de las antocianinas. Además, las condiciones climáticas necesarias para un buen desarrollo del color en el pomelo pigmentado son temperaturas altas durante el crecimiento del fruto, mientras que en la naranja de sangre el frío es un factor imprescindible.
Existen diferencias en cuanto a la coloración de la corteza de las naranjas de este grupo: el color se desarrolla mejor en los frutos no expuestos a la luz que en los expuestos; así, la pigmentación de la corteza de una misma naranja es mejor en la parte no expuesta del fruto.
Las diferencias en el color de la pulpa y del zumo son también importantes, incluso en los frutos de un mismo racimo. La pigmentación es más pronunciada en la zona estilar del fruto, y normalmente se limita en gran número de variedades a la pulpa inmediatamente adyacente a las membranas de los gajos. La naranja de sangre tiene con frecuencia un sabor especial que recuerda al de las frambuesas o cerezas, rasgo más acusado en las variedades con pulpa de color más intenso. La naranja de sangre se ha cultivado durante varios siglos en la región mediterránea, especialmente en los países occidentales: Italia (donde se conoce como Sanguigna o Sanguinella), España (Sanguina), Marruecos, Argelia y Túnez (Sanguine). Esta naranja ha sido hasta ahora muy popular en Europa, pero las limitaciones de su producción, en especial su pequeño tamaño, y el desarrollo de las variedades NAVEL, de mejor calidad, ha hecho que la naranja de SANGRE, como la BLANCA con semillas, pierda importancia comercial. Aunque muchas variedades nunca recobrarán esta popularidad, existen otras de gran calidad, como la Tunisian Maltaise y la Tarocco italiana, que se encuentran entre las mejores naranjas de mesa y deberían entrar en fase de prueba en otras regiones y países del Mediterráneo.
Fuera de la zona mediterránea la naranja de SANGRE se cultiva de manera muy limitada, representando un porcentaje insignificante de la producción.
La naranja de SANGRE no es apta para la industrialización ya que los pigmentos suelen proporcionar un color oscuro al zumo. No obstante, en Italia se produce un buen zumo de naranja de sangre que recuerda al zumo de tomate y mantiene su aroma y sabor característicos. La naranja de SANGRE recién exprimida es una bebida diferente al zumo tradicional pero muy atractiva y refrescante.


DOBLE FINA
 
De origen español desconocido, el árbol es vigoroso y productivo, pero el fruto tiene varios defectos que han supuesto un rápido descenso de su popularidad, dejando de ser la naranja de sangre más importante del mercado europeo.
Los árboles son de tamaño pequeño a medio con hábito de crecimiento abierto.
De tamaño medio, la forma del fruto es muy variable, pudiendo ser redonda u oval, con o sin ombligo interno, con una pigmentación externa nula o intensa. En este aspecto es tan variable como la variedad italiana Moro. La pigmentación de la corteza va en correlación con el color interno de modo que los frutos de color más intenso tienen también una pulpa más coloreada.
La corteza es lisa, mediana o gruesa, muy adherida pero fácil de pelar. El contenido en zumo es bastante bajo pero la pulpa es tierna y presenta el característico sabor de naranja de sangre, con independencia del grado de pigmentación. De dulzor medio y ligeramente ácida, su sabor recuerda al de la Moro aunque no tiene la misma acidez. Normalmente tiene cinco semillas por fruto.
En España se recolecta en enero,no se mantiene bien en el árbol y tiende al desprendimiento. Es la progenitora de otras variedades sanguinas como la Doblefina Mejorada (o Washington Sariguina), la Sanguinelli y la Entrefina.

 

MALTAISE SANGUINE
 

[Maltaise e Tunisie, Maltaise Semi-Sanguine, Tunisian Maltaise]
Importante variedad semisanguina de gran calidad. Su origen es desconocido aunque se cree que procede de Malta. Se cultiva a gran escala en Túnez y en menor medida en Marruecos.
El árbol es moderadamente vigoroso, sólo alcanza un tamaño medio cuando es adulto y su productividad es normal, con tendencia a la vecería.
El fruto es de tamaño medio, ligeramente ovalado y la textura de la corteza es un poco rugosa. La coloración externa es naranja pero a veces puede tener un tono rojizo. La corteza es a menudo blanda, de grosor medio y fácil de pelar.
La pulpa aparece bien coloreada o sólo ligeramente, nunca en exceso. Es muy tierna y deja poco residuo al comer (como la Shamouti), muy rica en zumo y prácticamente sin semillas.
Tiene un sabor extraordinario y es considerada por muchos la naranja no NAVEL de mejor calidad; en Francia se la llama "Reina de las Naranjas". Es muy dulce, con la acidez adecuada y un delicado sabor, lo que, junto a su textura, carencia de semillas y alto contenido en zumo, la convierten en la fruta de mesa ideal.
Madura a finales de enero y febrero y el fruto permanece bien en el árbol sin perder calidad. Se puede almacenar tras la recolección durante un período razonable sin pérdida significativa de sus condiciones comerciales.
La mayor parte de la producción de Túnez se concentra en el distrito de Solimán del cabo Bon al sudeste de Túnez capital, y alcanza un total de 100.000 tm al año, exportando una gran cantidad a Francia, donde va ganando interés frente a las NAVEL procedentes de España. Aunque las exigencias climáticas para la obtención de una calidad inmejorable son muy concretas, y a pesar de dar un fruto sólo de tamaño medio, la Maltaise Sanguine tiene un sabor tan extraordinario que merece ser cultivada en otras zonas con condiciones similares a las de Túnez.
Además de la Maltaise Sanguin común, se han identificado dos selecciones:

Maltaise Sanguine Bokhodza
Selección de madurez precoz, de baja acidez, con tendencia a la pérdida de calidad y poca condición para el transporte.
 
Maltaise Tardive Barlerin
Selección de madurez tardía. Por lo demás es como la común.
 
 

MORO
 
Variedad de origen reciente, deriva de la Sanguinello Moscato. La Moro se cultivó ampliamente en los años 50 y 60 en Italia, especialmente al este de Sicilia donde es en la actualidad la variedad más importante.
El árbol es de vigor moderado, puede alcanzar un tamaño medio, y es muy productivo. El fruto es de mediano a pequeño, pero no podemos hablar de una Moro "típica" dado que tamaño, forma, textura de la corteza y color son características muy variables. Todas las combinaciones son posibles incluso en un mismo árbol: forma redonda, ovalada o achatada, con o sin ombligo, corteza lisa o rugosa... Algunos frutos pueden tener la corteza muy o moderadamente rojiza, naranja, delgada o gruesa, muy o poco adherida. Como en la mayoría de las naranjas de SANGRE, la coloración interna depende en gran medida de las condiciones climáticas de la temporada, pero ninguna variedad presenta una gama completa de color como la Moro: del amarillo al borgoña. Una selección que se cultiva en California a escala limitada aparece bien coloreada, tanto interna como externamente.
El fruto puede o no presentar semillas, y es fácil de pelar. El contenido en zumo es bastante alto y la pulpa tierna, aunque su sabor es muy variable dependiendo en gran medida del grado de pigmentación. Los frutos más coloreados acusan más el característico sabor de la naranja de SANGRE. Si se recolecta antes de enero resulta muy ácida. Cuando alcanza el índice óptimo de madurez, los niveles de acidez disminuyen y el sabor mejora. Después de febrero el fruto pierde calidad y no soporta bien el transporte. El zumo, color borgoña es muy apreciado en toda Italia pero apenas conocido en otros países.
 

SANGUINELLI
 
Se originó por mutación espontánea de Doble Fina y fue detectada en 1929 en Almenara, en la provincia de Castellón. El árbol es de tamaño medio, vigoroso, sin espinas y productivo. El fruto, de támaño pequeño a medio, es ovalado. La corteza es muy lisa, brillante, normalmente bien pigmentada, bastante gruesa y consistente, pero no resulta fácil de pelar, y una considerable cantidad de albedo queda adherida a los gajos. Aunque no está tan pigmentada internamente como cabía esperar por su coloración externa, presenta una atractiva coloración rojiza sobre todo en las proximidades de las membranas carpelares, quedando el resto de la pulpa poco pigmentada. La pulpa es tierna y tiene un alto contenido en zumo; su sabor es dulce y menos ácido que el de la Doble Fina, con el característico sabor de la naranja de sangre. La mayoría de los frutos presentan de una a dos semillas, y algunos pueden carecer de ellas. La Sanguinelli madura en enero y se mantiene en el árbol mejor que la Doble Fina, sin pérdida de condiciones comerciales; se conserva bien incluso después de envasada.
Aunque en España se ha cultivado a gran escala (ganando terreno a la Doble Fina), su importancia, como la de otras variedades del grupo SANGRE de España, se ha visto reducida considerablemente durante las dos últimas décadas, dado el creciente consumo de variedades de mejor calidad como la Satsuma, Clementina y Navel.
 

SANGUINELLO
 
El Origen de la Sanguinello Comune es antiguo y desconocido. Ha sido la variedad siciliana de naranja de sangre más importante durante mucho tiempo. Existen dos selecciones: Sanguinello Moscata y Sanguinello Moscata Cuscuna.
El árbol es de vigor moderado, redondeado en la parte superior y de tamaño medio a grande. Las tres variedades tienen un fruto de tamaño medio y redondeado. El de la Sanguinello Moscata presenta una zona peduncular asurcada y ligeramente rugosa comparada con las otras dos. La Sanguinello Moscata Cuscuna tiene la corteza más delgada y lisa, ya que la de las otras dos es relativamente gruesa. Todas las selecciones presentan distinto grado de coloración de la corteza aunque ninguna desarrolla la intensidad de otras naranjas de sangre como la Moro o Sanguinelli. Una característica común a las tres Sanguinello es que desprenden bastante aceite esencial cuando se pelan, pero no resulta difícil.
La Cuscuna madura en enero, la Moscata y la Comune son relativamente tardías y alcanzan un nivel de calidad aceptable de febrero a marzo. Aunque de mejor calidad que la Moro, dado que es más dulce, consistente y menos ácida, la Sanguinello nunca alcanza el exquisito sabor de la naranja siciliana por excelencia, la Tarocco. Este grupo está perdiendo terreno ante dicha variedad.
 

TAROCCO
 
Deriva de la naranja de sangre siciliana Sanguigno, muy antigua y poco cultivada en la actualidad. El árbol de la Tarocco es de tamaño medio, forma irregular y moderadamente productiva.
Algunas de sus selecciones se han extendido por todo el sur de Italia. Son las siguientes:

Tarocco del Francofonte
Variedad más cultivada de Sicilia; su fruto es de medio a grande, con una forma muy característica: es redondo y tiene un cuello ligeramente pronunciado, de modo que resulta parecido al tangelo Minneola. La corteza alcanza un buen color naranja una vez madura, pero no adquiere color rojizo, es ligeramente rugosa, moderadamente gruesa, no está muy adherida y resulta fácil de pelar, desprendiendo apenas aceite esencial. Las membranas de los gajos son tiernas y la pulpa, ligeramente coloreada, es blanda y de textura tierna.
No alcanza su punto óptimo de recolección hasta finales de enero, pero una vez totalmente madura su sabor es bueno y aromático, con un perfecto equilibrio entre azúcar y acidez, lo que la convierte en una de las mejores naranjas del Mediterráneo. Apenas presenta semillas y se conserva bien, aunque puede perder condiciones comerciales si permanece en el árbol demasiado tiempo.
 
Tarocco del Muso
Se diferencia de la Tarocco común en que tiene un cuello más pronunciado.
 
Tarocco Rosso
La corteza presenta un color rojizo muy llamativo, por lo demás es muy similar a la Tarocco del Francofonte.
 

TOMANGO
 
No se sabe con seguridad cual es el origen de esta naranja, aunque sí se tienen noticias de su utilización comercial en 1916, en la propiedad de H.L. Hall en Mattafin, Eastern Transvaal, Sudáfrica.
El hábito de crecimiento del árbol es erecto y su desarrollo lento. Las hojas aparecen distribuidas en racimos, y la entrada en producción es tardía. De adaptabilidad limitada, la Tomango tiene el defecto de producir frutos pequeños aunque de buena calidad.
El fruto es ligeramente oval y la corteza lisa, de color naranja pálido, delgada y fácil de pelar; la pulpa es muy tierna y jugosa. Presenta pocas semillas, una o dos por fruto, de pequeño tamaño.
Variedad sanguina de poca coloración, se cultiva principalmente en las regiones más calurosas de Sudáfrica. Si se cultiva en condiciones semitropicales tiene un crecimiento vegetativo excesivo, pobre calidad interna y color naranja-amarillento en la corteza. En climas de tipo mediterráneo subtropical, más frescos, madura poco después que la Navel, con la que no puede competir en cuanto a tamaño y calidad del fruto.
 

WASHINGTON SANGUINA
o
DOBLEFINA MEJORADA
 
[Sanguina Gruesa]
Mutación espontánea de Doble Fina, detectada por B. Ferrer en Sagunto, en la provincia de Valencia, España. Como en la Doble Fina, el árbol es pequeño y poco vigoroso, pero la entrada en producción precoz y la productividad buena.
El tamaño del fruto es mejor que el de la Doble Fina, siendo de mediano a grande. De forma redonda a oval, suele tener un pequeño ombligo que a menudo no se observa externamente. La corteza es ligeramente rugosa y de grosor medio.
Con frecuencia el fruto tiene el estilo persistente o la cicatriz estilar hundida de 1 a 2 mm.
La coloración no es intensa, presentando tonos rojizos muy suaves. La corteza no es tan consistente como en Doble Fina o Sanguinelli, no está excesivamente adherida y pela con facilidad. El grado de coloración de la pulpa está en función de las condiciones climáticas, y es raro encontrar frutos con coloración media o intensa. De hecho muchos resultan completamente anaranjados y no presentan las características de la naranja de sangre, incluso cuando se cultivan en las zonas más frescas de España y Marruecos.
Es menos ácida y más dulce que la Doble Fina pero carece del sabor a naranja de sangre que caracteriza otras variedades como la Sanguinelli o Moro. El fruto permanece en el árbol mejor que el de la Doble Fina, y su zumo no es apto para la industrialización.
 


GRUPO SUCREÑAS
 
Este grupo, aunque pequeño, comprende un conjunto de variedades de naranja que se caracterizan por unos niveles de acidez extremadamente bajos. Estas variedades son muy populares entre algunos grupos de consumo, en especial entre los niños de los países donde se cultivan; no óbstante su importancia comercial es escasa y apenas se conocen en Europa, Norteamérica y Australia.
Algunos creen que la naranja SUCREÑA tiene cualidades terapéuticas, de modo que son consumidas por enfermos y personas de naturaleza débil. No son aptas para la industrialización.
Se conoce por los siguientes nombres:

Dolce Italia
Douce, De Nice Francia
Lima Brasil
Lokkun, Tounsi Turquía
Meski Norte de África y Oriente Medio
Succari Egipto
Sucreña España

Estas variedades son básicamente muy parecidas, si bien existen pequeñas diferencias entre ellas, principalmente en la época de maduración.


SUCCARI
 
Variedad egipcia de origen desconocido. Se cultiva ampliamente y es muy popular tanto en Egipto como en los países vecinos.
Madura en cuanto los niveles de azúcar han alcanzado un punto aceptable y la corteza ha desarrollado una buena coloración. Se recolecta a partir de octubre y permanece bien en el árbol sin sufrir bufado o granulación. De tamaño pequeño a medio, el fruto es redondo y no presenta caracteres distintivos. La corteza es lisa y delgada, suele estar bien coloreada pero resulta difícil de pelar ya que está muy adherida. Si el fruto permanece demasiado tiempo en el árbol la corteza es propensa al creasing (clareta). La Succari tiene muchas semillas, incluso más de 25 por fruto.
La pulpa adquiere un buen color naranja, es muy jugosa pero demasiado insípida y poco grata para aquellos que no están familiarizados con esta variedad. Los niveles de azúcar del zumo, cerca del 10%, son similares a los del naranjo dulce pero, mientras que éste suele presentar un nivel de acidez del 1 %, las Succari sólo alcanzan el 0,1 %. No sólo es diferente en la relación azucar-ácido, sino también en la carencia de sabor a "naranja".
Se calcula que la producción anual de Succari en Egipto es de 4 millones de cajas de 15 kg.

 

SUCREÑA
 
La variedad Sucreña española (Real o Imperial Grano de Oro) ya no es tan popular en el mercado nacional como lo fue en el pasado. Prácticamente ya no se cultiva; lo mismo sucede en Sicilia con la variedag Vaniglia.  

LIMA
 
En Brasil existen varias selecciones de la variedad Lima y se dividen en 2 grupos:

Lima y Piralima
Ambas selecciones son de madurez muy precoz y su período de recolección comienza a partir de marzo en el estado de Sao Paulo. La Piralima, seleccionada por P. W. Cabral de Vasconcellos en la zona de Piracicaba, es más aplastada, lisa y pálida que la Lima, el número de semillas es menor y su productividad mayor.
 
Lima Verde
De madurez mucho más tardía, todavía está verde cuando la Lima ha adquirido plena coloración (de ahí su nombre). La corteza puede desarrollar un color naranja pálido y en cuanto a calidad y aspecto, es similar a la Lima.
Las variedades Lima del estado de Sao Paulo representan el 6% de la producción total de naranja, con 0,5 millones de tm (o 35 millones de cajas de 15 kg.), cifra que refleja la enorme popularidad del grupo Sucreñas en Brasil.
 
 

MOSAMBI
 
La Mosambi, probablemente de origen portugués o de Africa Oriental, variedad muy popular en Pakistán y la India, suele ser erróneamente considerada como variedad Sucreña. Cuando se cultiva en otras zonas presenta acidez, pero en el subcontinente índio el clima favorece el desarrollo de un fruto que prácticamente carece de ella.  

 
 
  Para la conservación de las naranjas durante periodos de tiempo de entre 1 y 4 meses después de cosechadas, se utilizan temperaturas específicas de almacenamiento, considerando como óptimas las que oscilan entre 3 y 7ºC.

Las pérdidas de peso debido a la evaporación de agua pueden alcanzar valores considerables en un almacenaje prolongado si no se consigue mantener la humedad relativa del aire en el 90%.


 
 
  La naranja se consume en fresco para lo que utilizaremos las variedades consideradas como de "mesa". También con ellas se hacen exquisitos zumos, utilizando para ello variedades apropiadas como la Salustiana.

La naranja se emplea además para hacer mermeladas, pero utilizando naranjas amargas que no tienen nada que ver con la naranja dulce de mesa. Se emplean para hacer tartas, pasteles, bizcochos, batidos, macedonias, ensaladas, rellenos y salsas. Posiblemente sea la fruta con mayor protagonismo en nuestra rica gastronomía.

   
 

 
 
  La naranja se caracteriza por su alto contenido en vitamina C y ácido cítrico. Poseen, además, vitaminas A, grupo B, C, D, E. También destaca su riqueza mineral en calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio y cloro. Contiene también ácido málico, oxálico, tartárico y ascórbico.

Valor energético y nutritivo de 100 gramos de Naranja:

Kilojulios 178   Vitamina B2 42 µgr
Kcalorías 43   Vitamina B3 300 µgr
Proteínas 1 gr   Vitamina C 50 mgr
Grasas 0,2 gr   Calcio (Ca) 35 µgr
H. de Carbono 9,19 gr   Hierro (Fe) 0,45 µgr
Fibra mineral 0,48 gr   Fósforo (P) 0,3 mgrs
Agua 85,7 gr   Potasio (K) 189 µgr
Caroteno 90 µgr   Sodio (Na) 1 µgr
Vitamina B1 79 µgr   Minerales Mg, S, Cl

 
 
  El consumo de naranjas en la dieta diaria contribuye a la prevención de enfermedades respiratorias, como bronquitis, neumonía y molestos resfriados. Su riqueza en vitamina C estimula al sistema inmunitario, ayudando a formar anticuerpos y creando defensas contra virus y bacterias.

Su consumo favorece también al estómago, ya que previene la aparición de cáncer en este órgano.

Las sales minerales que contienen contribuyen a desintoxicar el organismo eliminando sustancias nocivas. Son excelentes reconstituyentes para los deportistas y todas aquellas personas con una ocupación que requiera un considerable esfuerzo físico, ya que alivian el cansancio y tonifican la musculatura.


 
 
  Aproximadamente el 94 % de la producción se destina al consumo en fresco (65 % de Navel).

La producción total de naranja, con 44 millones de tm, es sólo superada por la de uva (aproximadamente 64 millones de tm), pero la mayor parte de la cosecha de uva es transformada en vino y otra bebidas alcohólicas. Hoy en día la venta de 7.5 millones de tm de plátanos supera a la de naranja en 2 millones de tm. Sin embargo, si al consumo en fresco de los países productores y a la transformación en zumo les sumamos el número total de naranjas que entra en el comercio mundial de fruta, podríamos afirmar que la naranja es la fruta preferida en el mundo.