Fruto del Peral, árbol de la familia Rosáceas (Rosaceae), género Pyrus. El peral común es Pyrus communis; el peral chino de arena, Pyrus pyrifolia; el asiático, Pyrus serotina, y el de nieve, Pyrus nivalis.

Teniendo en cuenta que son miles las variedades que se cultivan en el mundo de este fruto, su descripción no puede ser más que de forma generalista y atendiendo básicamente a las producidas y comercializadas en España.

Así podemos decir que la mayoría de las peras son de forma cónica, parecidas a una bombilla e incluso algunas casi redondas, globosas. Son más o menos estilizadas cuanto más o menos alargado sea el fruto hacia el pedúnculo que los une a la rama, siendo casi todas redondeadas en la base.

El color de la piel que predomina es el verde pero son numerosas las diversas tonalidades que se entremezclan con éste, como el amarillo, el pardo y en ocasiones el rojizo. La pulpa es casi siempre blanca y en algunos casos ligeramente amarillenta, de sabor dulce en mayor o menor grado según la variedad y muy jugosa.

Dependiendo de la madurez de la pera esta ofrecerá diferentes características de sabor, dulzor, acidez y suavidad o aspereza.

 
 
  La época clásica de recolección y comercialización son los meses de agosto, septiembre y octubre.

VARIEDADES
DISPONIBILIDAD
Blanquilla Todo el año
Castell Durante Junio y Julio
Comice Desde Septiembre hasta Abril
Conference Desde Septiembre hasta Junio
Ercolini Desde Junio hasta Octubre
Gral. Lecler Desde Agosto hasta Diciembre
Limonera Desde Julio hasta Septiembre
Magallón Desde Junio hasta Agosto
Passacrassana Desde Diciembre hasta Abril

 
 
   
 
BLANQUILLA
 
También llamada "pera de agua".
De forma cónica, redondeada en la base, abombada en el centro y alargada hacia el pedúnculo. De piel áspera en algunas sub-variedades y cerosa y suave en otras. Color verde y a veces con manchas rosaceas-rojizas donde les toca el sol. Pulpa blanquecina, muy jugosa. Sabor dulce, fino y delicado.
Se avienen perfectamente con el frío industrial, permitiendo su almacenaje hasta 6 o 7 meses en cámaras de atmósfera controlada.
 

CASTELL
 
También denominada "pera de San Juan".
Fruto pequeño, de forma oval y piel de color verde-rojiza. Su pulpa es blanquecina y crujiente.
Tienen poca presencia temporal en el mercado (2 meses) aunque su consumo es muy destacable.
 

COMICE
 
Esta variedad de pera es de forma cónica, algo abombada en el centro. Su piel es de color amarillo verdoso, lisa y delicada. La carne, o pulpa, es fina y jugosa, de una tonalidad amarilla blanquecina.  

CONFERENCE
 
De color verde amarronado y forma estilizada, muy alargada hacia el pedúnculo y ligeramente rugosa de piel. Cuando está madura tiene una muy buena calidad gustativa (muy fina, dulce y delicada).
Cada temporada gana más cuota de mercado en España. Disponible en el mercado durante todo el año (salvo Julio y Agosto).
 

ERCOLINI
 
Variedad muy apreciada en el mercado español.
Frutos de mediano tamaño, delicados al madurar y exquisitos de sabor. Su piel es fina, de color verde amarillento. Forma cónica y pulpa blanquecina.
Las producidas en España aparecen en el mercado hacia finales del mes de Junio y perduran hasta mediados del mes de Octubre.
 

GENERAL LECLER
 
Esta variedad no es muy apreciada en el mercado español.
Piel de color marrón claro, rugosa y resistente. Forma ovalada y pulpa mantecosa, muy jugosa.
Llegan al mercado a finales del mes de Agosto y perduran hasta el mes de Diciembre-Enero.
 

LIMONERA
 
Fruta color verde y cuando está madura amarillenta. Piel moteada y gruesa. Pulpa blanquecina y granulada.
Aparecen en el mercado en el mes de Julio y perduran 2 ó 3 meses hasta llegar a finales del mes de Septiembre.
 

MAGALLON
 
Es muy parecida a la pera castell pero de mayor tamaño. Color verde-rojizo y pulpa no tan crujiente como la anterior.
Aparecen en el mercado hacia finales del mes de Junio y perduran hasta principios del mes de Agosto.
 

PASSACRASSANA
 
Una variedad en claro declive en nuestro mercado.
Forma redondeada, de color verde amarillento y muy resistente al manipulado. De carne ligeramente granulada.
Las que se producen en España aparecen en el mercado en Diciembre y perduran hasta Abril.
 

 
 
  Los frutos se recogen del árbol todavía verdes, y se dejan madurar en almacén. El frío retrasa la maduración y el calor la acelera.

La pera es una fruta que puede conservarse muy bien consiguiendo una óptima temperatura de almacenaje. Algunas variedades pueden llegar a 8 meses con temperaturas de 0,5 a -1º C. A esta temperatura, la mayor parte de las variedades de peras no llegan a madurar, el color de la piel del fruto permanece verde y su carne no es comestible. Para conseguir un desarrollo normal de las cualidades de sabor, se las somete a una postmaduración a temperaturas superiores (entre 3 y 15º según variedades). Normalmente se utiliza una humedad relativa del 90% para su conservación, consiguiendo así que las frutas no sufran contracciones ni pequeñas pérdidas de peso.

 
 
  El mayor porcentaje de pera se destina para su consumo en fresco aunque en conserva también juega un importante papel. Con esta fruta se realizan de la misma manera jarabes, mermeladas y gelatinas.

Su consumo está en la actualidad entre las cinco o seis frutas más importantes del mundo.

En algunos lugares se elabora con ellas la perada, una bebida de zumo de pera fermentado.

 
 
  La pera es rica en azúcar natural, lo que la convierte en una excelente y sana fuente de energía. Su contenido en vitamina C también beneficia al organismo. Contiene asimismo pequeñas cantidades de vitamina A y E. También es interesante su contenido en pectina, una fibra natural.

Valor energético y nutritivo de 100 gramos de Pera:

Kilojulios 226   Vitamina B3 190 µgr
Kcalorías 54   Vitamina B6 20 µgr
Proteínas 0,5 grs   Vitamina E 0,9 mgr
Grasas 0,4 grs   Calcio (ca) 9 mgrs
H. de Carbono 14 grs   Hierro (Fe) 300 µgrs
Fibra mineral 2 grs   Fósforo (P) 13 µgrs
Caroteno 2,7 mgr   Potasio (K) 128 µgrs
Vitamina B1 20 µgr   Sodio (Na) 2 µgr
Vitamina B2 30 µgr   Magnesio (Mg) 8 mgrs
Ácido Fólico 3 mgr   Zink (Zn) 230 µgr

 
 
  Por su alto contenido en hierro, el consumo de esta fruta es bueno para la formación de glóbulos rojos y es recomendada en los casos de anemia y problemas cardiovasculares.

Su contenido en pectina también es muy eficaz para el aparato digestivo, ya que alivia la pesadez de estómago y ayuda en las digestiones.

El valor nutricional de la pera ha sido muchas veces infravalorado. La pera es una buena fuente de fibra soluble. La fibra soluble no sólo actúa como regulador de la función intestinal sino que además ayuda a nuestro cuerpo a eliminar el colesterol.

 
 
  La pera contiene un 16% de hidratos de carbono y cantidades insignificantes de grasas y proteínas.